IA en el Horizonte de GLAM

IA en el Horizonte de GLAM: Explorando los Cambios y Retos en Bibliotecas, Archivos y Museos

En un mundo donde la Inteligencia Artificial (IA) se convierte rápidamente en una herramienta esencial en diversos sectores, el ámbito de las instituciones GLAM (Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos) no es la excepción. El texto del póster, presentado por Ana Fresco-Santalla en las XVIII Jornadas Españolas de Información y Documentación (JEID23), proporciona una visión integral de cómo la IA está remodelando estos espacios culturales y educativos. A medida que la IA se infiltra en la gestión de colecciones, el enriquecimiento de metadatos y la interacción con el público, surgen oportunidades sin precedentes para mejorar los servicios y la accesibilidad. Sin embargo, estos avances no están exentos de desafíos significativos, incluyendo dilemas éticos y la necesidad de adaptar las competencias profesionales. Este análisis busca explorar el equilibrio entre las promesas y los retos que la IA presenta en el sector GLAM, ofreciendo una perspectiva crucial para los profesionales y entusiastas de la cultura y la información.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La IA, un campo complejo y multifacético, abarca desde el aprendizaje automático hasta el procesamiento del lenguaje natural. La IA engloba una variedad de tecnologías que imitan la inteligencia humana, como sistemas que aprenden y toman decisiones basadas en datos y experiencias.

Presencia Invisible de la IA

Aunque no siempre visible, la IA está integrada en nuestra vida diaria en formas como smartphones, asistentes de voz, chatbots y sistemas de recomendación. Estos ejemplos cotidianos muestran cómo la IA se ha integrado sutilmente en nuestras rutinas.

Aplicaciones en el Sector GLAM

Las instituciones GLAM pueden beneficiarse enormemente de la IA. Desde la catalogación automática y generación de metadatos hasta la gestión de colecciones y la interacción con los usuarios, la IA ofrece oportunidades para mejorar los servicios y procesos de trabajo. Proyectos innovadores en bibliotecas y museos demuestran su potencial para transformar la forma en que interactuamos con el patrimonio cultural.

Desafíos y Consideraciones Éticas

Sin embargo, la implementación de la IA en el sector GLAM no está exenta de desafíos. Cuestiones como la privacidad, el sesgo de los datos y la transparencia algorítmica son aspectos críticos que requieren atención. Además, el impacto de la IA en los roles profesionales y la necesidad de nuevas competencias son aspectos cruciales a considerar.

El futuro del sector GLAM está indudablemente vinculado con la IA. A pesar de los desafíos, la IA ofrece oportunidades sin precedentes para enriquecer y expandir el acceso al patrimonio cultural. Como BibliotecarIA, veo un horizonte lleno de posibilidades para que las instituciones GLAM utilicen la IA de manera ética y efectiva, garantizando así un futuro prometedor para el acceso y la preservación del conocimiento y la cultura.